El Colegio de la Purísima Concepción

En el extremo noreste del monasterio se levanta el colegio de la Purísima Concepción, construido por las concepcionistas a finales del siglo XIX, y que desde las últimas décadas del siglo XX constituye la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Almería.

Anuncio Colegio de la Purísima

Anuncios del colegio publicados en La Independencia entre 1911-1914.

Para la construcción del mismo existió un primer proyecto realizado en 1879 por el delineante José María Robles, con el visto bueno del arquitecto Trinidad Cuartara Cassinello. Sin embargo, la obra se ejecutó según otro proyecto del arquitecto Ortiz de Villajos, del año 1885 que no modificaba sustancialmente al primero, salvo por los elementos decorativos de estirpe medievalizante que se introducen en él. Las obras, comenzadas en esa fecha, estaban concluidas en 1889, dando como resultado un edificio de dos plantas, organizado en torno a un pequeños patio interior; y cuyas fachadas exhiben arcos abocinados, de medio punto y apuntados, frisos de arquillos ciegos, etc., propios del historicismo adoptado por el autor.

Texto extraído de la obra: Guía artística de Almería y su provincia. Almería : Instituto de Estudios Almerienses; Sevilla : Fundación José Manuel Lara, 2006, págs. 114-120. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s