Artículos de historia

Artículos publicados por Antonio Sevillano en Diario de Almería para divulgar la historia conventual de Las Puras, en vísperas de su 500º aniversario en la ciudad.

  1. Fundación. Las Puras. En junio de 2015 las monjas Concepcionistas Franciscanas conmemoran 500 años de estancia ininterrumpida en Almería. Es el primer y más antiguo convento femenino de la ciudad.
  2. Testamento. Donación. El testamento de Gutierre de Cárdenas dispone que los bienes recibidos por sus servicios en la toma de Almería se destinen a la erección de un convento de monjas en la ciudad.
  3. El Clero, Las Puras y Las Claras. La ocupación francesa de Almería (1810-1812) supuso el desalojo violento de los tres conventos religiosos masculinos existentes y del femenino de Las Claras, para albergar en ellos a la numerosa tropa y Subprefectura.
  4. Asentamiento. Desplazamiento. Tras largo y penoso viaje desde Torrijos (Toledo), en 1514 arribaron las cinco monjas concepcionistas que -de manera oficial- al año siguiente fundasen el de Almería.
  5. Crecimiento. Aceptación. Su integración en la ciudad fue inmediata, valorándose sus virtudes y generosidad para con los pobres. Cinco monjas partieron de éste en 1558 a fundar el convento de Guadix.
  6. Terremotos. Seísmos. Dos sucesos tan dispares entre sí como los movimientos sísmicos y la entrada de las tropas napoleónicas en Almería diezmaron su patrimonio y perturbaron la paz del convento.
  7. Franceses. Ocupación. En el marco de la invasión militar francesa, las tropas napoleónicas se asentaron en Almería en el bienio 1810-1812. Las moradoras del convento de Las Puras fueron respetadas.
  8. Convivencia. Cohabitación. Al ser obligadas a abandonar su convento, en tres etapas diferentes Las Claras tuvieron que trasladarse al de Las Puras. Ocurrió, sucesivamente, los años 1810, 1835 y 1943.
  9. Patrimonio. Dominio. Salvo en tres momentos puntuales, las monjas permanecieron en su clausura desde 1515, fecha de la fundación. Conservaron en propiedad el convento, aunque perdieron suelo urbano.
  10. Profesamiento. Escritura pública. Entre los protocolos notariales conservados en el Archivo Histórico Provincial se asientan las diversas actas con las dotes exigidas a novicias y monjas profesas de Las Puras
  11. Inmaculada Concepción. Inmaculada. Hasta ahora que lo publicamos, nadie fuera de los muros de la Comunidad sabía que la valiosa talla mariana permaneció oculta durante la Guerra Civil junto a la Virgen del Mar.
  12. San Juan Nepomuceno. Patronato. Francisco Pérez de Perceval obtuvo (s.XVIII) permiso de las monjas para erigir capilla propia en la iglesia. Tras la Guerra, hoy la preside la santa fundadora Beatríz de Silva.
  13. Expolio (I). Obispado. El mandato de Andrés Rosales Muñoz resultó especialmente lesivo a los legítimos intereses de Las Puras. Con él perdieron, sin compensación justa, una parte de terreno conventual.
  14. Expolio (y II). Deuda. En 1851 el obispo Anacleto Meoro adquirió a Las Puras 325 metros de patio y la casa del portero para ampliación del Seminario Conciliar. El obispado aún les adeuda 19.729 reales
  15. Natividad. Refectorio. Con los bellísimos frescos de los s.XVII-XVIII restaurados por la Junta de fondo y al son de villancicos y panderetas, sirve de marco a una cena especial: la de Nochebuena
  16. Enseñanza. Centro educativo. El establecido en dependencias del convento de Las Puras fue el primero de carácter religioso abierto (abril, 1877) en la capital, con alumnado femenino interno y externo.
  17. Colegio. Usos varios. Inaugurado en 1889 fue, además, el cuartel de la Guardia de Asalto, la sede de la Delegación Provincial de Juventudes, emisora Radio Juventud y Universidad Nacional a Distancia
  18. Epílogo. Punto final. El compromiso adquirido era el de divulgar -en Diario de Almería- la historia conventual de Las Puras, en vísperas de su 500º aniversario en la ciudad. Felicidades anticipadas